Psicología y neuropsicología infantil


¿Como Trabajamos?
La calidez y la responsabilidad en psicología y neuropsicología infantil son pilares esenciales de nuestra intervención,así como el juego y el entretenimiento son herramientas que siempre están presentes.
Trastornos mentales Infantiles
Los trastornos mentales infantiles son alteraciones que pueden provocar cambios importantes y llamativos en la manera en la que los niños se comportan, aprenden o manejan sus emociones.
Los síntomas de estos trastornos cambian con el tiempo a medida que el niño crece y se desarrolla. Por lo general, los signos comienzan en los primeros años de infancia aunque algunos de ellos no pueden detectarse hasta la adolescencia.
¿Cuándo los comportamientos del niño son normales o son un trastorno?
Si una conducta o emoción está afectando a la vida diaria del niño y tiene implicaciones negativas en sus diferentes contextos (en casa, en el cole…) podemos hablar de una dificultad notable que puede dar lugar a un trastorno.
¿Se pueden tratar?
Los trastornos mentales infantiles se pueden tratar y manejar. Es muy importante acudir a un profesional de la materia que entienda al niño y a su familia, sobre todo en los casos en los que el problema comienza a afectar en el día a día del niño. Y por supuesto, todas las personas estrechamente relacionadas con el niño (familiares maestros, médicos terapeutas) deben colaborar en el tratamiento de éste.
¿Cuáles son los más frecuentes?
Entre los 0-5 años tiene mayor incidencia los trastornos de conducta, comunicación, control de impulsos y trastornos generalizados del desarrollo.
Posteriormente entre los 6-11 años seguimos encontrando problemas de conducta, hiperactividad, problemas atencionales y trastornos de ansiedad.
Por último, en la adolescencia también encontramos trastornos del comportamiento y ansiedad que pueden surgir por los diversos cambios físicos, psicológicos y hormonales de la pubertad o por la creciente interacción con sus iguales.
El Neuropsicólogo infantil es un profesional que trata de entender las relaciones cerebro-conducta del niño o adolescente en todo su desarrollo evolutivo.
Para ello, el profesional debe realizar una evaluación con entrevistas e instrumentos de medición específicos dirigidos a padres, niños y profesores, con el objetivo de conocer si el desarrollo y funcionamiento del niño o adolescentes es el esperado para su etapa evolutiva.
En caso de que los niños presenten dificultades en su desarrollo evolutivo, el neuropsicólogo propondrá distintas intervenciones para mejorar las capacidades cognitivas emocionales y conductuales; y por supuesto lograr la mayor calidad de vida posible.

    Los trastornos más comunes con los que trabaja el neuropsicólogo son:

  • trastornos del desarrollo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Retrasos madurativos
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos del lenguaje
  • Problemas conductuales

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