EL ACOSO ESCOLAR A NIÑOS – Introducción 1


Con la llegada del nuevo curso escolar los padres se preocupan por los posibles problemas que puedan tener sus hijos. Uno de estos problemas es el llamado “acoso escolar”.

En el mes de Junio hablaba del acoso escolar que sufrían los profesores por parte de algunos alumnos; en esta ocasión me centraré en el acoso escolar que sufren algunos niños por parte de otros.

Es muy importante llegado este punto, distinguir las conductas propias de los juegos, de las que se producen en una situación de acoso escolar. Cuando los niños juegan, y más a ciertas edades, se producen en ocasiones comportamientos que podríamos calificar de violentos, como un reflejo de las acciones de sus héroes favoritos de ficción; sin embargo, cuando el juego termina, dichos comportamientos finalizan también.

El acoso escolar es cualquier tipo de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico, que se produce repetidas veces durante un periodo de tiempo determinado. Puede haber un acosador o varios: así como una única víctima o varias. No se produce en una situación de juego ni ninguna otra similar. Es un intento de humillación, intimidación y manipulación por parte del acosador hacia su víctima.

Parte de responsabilidad de la violencia que se produce en nuestros días  (la violencia entre niños no supone una excepción)  la tiene los medios de comunicación; hay que prestar especial cuidado a la “niñera televisión” o la “niñera ordenador”. No estoy tratando ni mucho menos de culpar a los padres, que en muchas ocasiones debido a motivos laborales, no conocen qué programas de televisión o qué páginas de Internet visitan sus hijos. Mucha gente tiene niños a su alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos, etc. El bloquear determinados canales de televisión o establecer una contraseña en el ordenador pueden ser medidas apropiadas para que estos niños no estén sometidos a dosis gratuitas de agresividad que dichos canales de televisión o páginas de Internet ofrecen.

En próximos artículos hablaremos de la figura del Acosador y del Acosado

 Madrid  20 de Agosto de 2012

Ángela Osuna.

Psicóloga – Neuropsicóloga.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “EL ACOSO ESCOLAR A NIÑOS – Introducción

  • Acoso escolar

    al tener el clasificado es importante conocer las causas por las cuales se genera este tipo de actividades y las consecuencias que pueden producir ya las charlas se han realizado por tiempo pero no ha solucionado en su mayor efecto , toca crea una polémica para actuar ante estos casos, y saber como hacerlo.