EL ACOSO ESCOLAR A NIÑOS – El acosador


En el artículo anterior comentamos que hablaríamos por separado del acosador escolar y de su víctima. Pienso que es lo más adecuado por ser un tema complejo y que desgraciadamente se está dando actualmente con cierta frecuencia.

¿Por qué un niño se comporta agresivamente con un compañero de aula, de curso o de colegio? El acosador escolar suele ser por norma general, un niño con un profundo desprecio por las normas sociales y que puede enmascarar características de personalidad como inseguridad, miedo, baja autoestima o incluso sentimientos de tristeza o frustración, que oculta mostrándose superior.

Siempre que surge alguna noticia sobre acoso escolar se intenta buscar una causa y en ocasiones se llega al mismo pensamiento, a la misma conclusión: se trata de “un niño raro o un niño que está loco”, pero ¿Se trata únicamente de eso, es sólo “un niño loco”?. Si bien es cierto que puede ser que nos encontramos ante un niño con una patología psiquiátrica, no debemos olvidar que la imitación o las conductas aprendidas juegan un papal importante.

Es importante conocer el modelo educacional de los padres, la comunicación entre padres e hijos y el tiempo que los padres dedican a ellos. Es relevante detectar el problema y ayudar del modo más adecuado no sólo al niño, sino también a sus padres, que tienen que asumir que su hijo es un maltratador, una situación difícil, casi imposible, de aceptar. La ayuda de psicólogos y psiquiatras suele ser imprescindible ya que existen varias causas del acoso escolar y algunas veces puede ocultar una psicopatología.

 Madrid  3 de Septiembre de 2012

Ángela Osuna.

Psicóloga – Neuropsicóloga

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *